¿Qué documentos para vender una casa necesitas?

Vender una vivienda es una decisión que se puede tomar por diversas razones. Desde nuestra inmobiliaria en Almería te asesoramos y ayudamos para que puedas vender tu casa de una manera sencilla. Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta son los documentos necesarios para vender una casa para poder realizar el proceso con éxito en el caso de que salga un comprador. Empecemos.

7 documentos para vender una casa

Para transmitir seguridad y confianza al comprador de tu casa, necesitas organizar una serie de documentos. Algunos son obligatorios y otros son recomendables. Toma nota:

  1. Certificado de Eficiencia Energética (CEE) Este documento es obligatorio. En él se da información sobre el consumo energético del inmueble en condiciones normales. Para que sea válido, lo deberá realizar un técnico homologado.
  2. Escritura de la vivienda que se entrega cuando se adquiere la vivienda.
  3. Nota simple. La nota simple es un documento donde se especifica quien es el propietario de la vivienda y las características de las misma. Además, mostrará si el inmueble tiene cargas.
  4. Cédula de habitabilidad. Este documentos no es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas, pero tenerlo da más confianza y seguridad. La célula de habitabilidad acredita que la vivienda cumple con los requisitos de la ley para ser habitable.
  5. Certificado de la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Este certificado solo es necesario si el edificio en el que se encuentra la vivienda tiene más de treinta años. Si supera esta fecha, el documento de inspección tendrá que estar disponible cada diez años.
  6. Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y facturas de los últimos suministros.
  7. Otros documentos valiosos para el nuevo propietario son: certificado de deuda cero, los estatutos de la comunidad de vecinos, certificado de que no hay deudas con la comunidad, planos de la vivienda.
Vender

¿Y a la hora de la venta? Estos son los documentos necesarios

Si ya has encontrado una persona interesada en comprar tu vivienda, ahora necesitarás dirigirte a una notaria para finalizar el proceso. Estos son los documentos que tanto tú como vendedor y el comprador deberéis aportar:

  1. DNI o tarjeta de residencia original de ambas partes.
  2. Original del título de propiedad de la casa.
  3. Fotocopia de todos los cheques o transferencias que te haya hecho el comprador antes de ese día.
  4. Recibo del último pago del IBI.
  5. Certificado de Eficiencia Energética (CEE).
  6. Cédula de habitabilidad si es obligatoria.
  7. Certificado del ITE, si aplica.
  8. Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad.
  9. Contrato de arras.
  10. Últimas facturas de los suministros: agua, luz, gas, recibo de basuras, etc.
  11. Si el piso tiene hipoteca: certificado de deuda pendiente o de deuda cero.

¿Cómo vender una casa en Almería?

Nuestro equipo de asesores inmobiliarios está especializado en la venta de inmuebles en la zona de Cabo de Gata, Almería. Conoce cómo te podemos ayudar a vender tu casa.

*Imágenes de FreePik

Deja un comentario